El centro de salud de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, organizó una escuela de pacientes de fibromialgia

Un total de 13 mujeres se convirtíeron en agentes de salud y formadoras para otras vecinas que se encuentren en la misma situación.

16062016

El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha organizó su primera Escuela de Pacientes, en la Unidad de Gestión Clínica San Juan de Aznalfarache, desde 2011 decidió implantar el Proceso Asistencial de Fibromialgia fruto de la demanda y prevaléncia de esta enfermedad. Esta labor es llevada a cabo por un equipo multidisciplinar en el que participan una médico, dos enfermeras y un fisioterapeuta, para obtener resultados favorables en salud mediante la atención de esta enfermedad, desde el momento en que el médico de familia sospecha su existencia, evitando así las demoras en el diagnóstico, el catastrofismo y la depresión que provoca no saber que lo que se padece tiene nombre.

Esta iniciativa de la Consejería de Salud tiene en toda Andalucía a miles de personas con enfermedades crónicas formadas bajo un modelo de aprendizaje entre iguales para ofrecer y adquirir información, con personas en la misma situación (asmáticos, enfermos de fibromialgia y diabéticos, entre otros) que aprenden a convivir con su enfermedad y, por ende, a mejorar su calidad de vida.

La Escuela de Pacientes, desde que naciese en 2008, se ha adaptado a los diversos medios existentes para difundir el conocimiento y favorecer el aprendizaje, ya que a los talleres presenciales que se realizan en centros sanitarios se suman los contenidos disponibles en la página web www.escueladepacientes.es y los perfiles en Facebook www.facebook.es/escuelapacientes y en Twitter www.twitter.com/escpacientes, y un canal en Youtube www.youtube.com/escueladepacientes.

En esta ocasión, se ha desarrollado en San Juan y han participado personas afectadas por fibromialgia que aportan su experiencia en lo que a la convivencia con esta patología se refiere y profesionales sanitarios que tutelan esta fase y acompañaran a estas mujeres a seguir en cadena la formación de otras personas afectadas y a sus familiares.

Las asistentes pertenecen a la Asociación de Fibroaljarafe de San Juan de Aznalfarache, cuya directiva ha participado de forma activa en estas sesiones, y otras pacientes de la zona que, también identificadas por los profesionales del centro de salud y que ayudaran a otras personas a conocer de forma menos estigmatizadora esta enfermedad y enfrentarse a ella con más recursos personales y sociales.

La presidenta de la Asociación Fibroaljarafe, Rosario Hoya Estudillo, alumna de esta edición de la Escuela de Pacientes en San Juan del Aznalfarache, comenta que “el ser paciente experto te da herramientas para poder gestionar tu calidad de vida y de esta forma ayudar a otros pacientes”. Para ella, la experiencia del taller ha sido muy positiva y ya está previsto el taller que ella como formadora, impartirá a otras personas con fibromialgia siguiendo el modelo que ha aprendido

La Escuela de Pacientes es una experiencia pionera en España y de las pocas que existen en el mundo que responde a las expectativas de los andaluces y andaluzas, que desean tener un papel más activo y responsable en su salud. Utiliza el conocimiento en primera persona, como experiencia más reveladora, y significativa para el aprendizaje.

Deja un comentario