¿Qué es la S.F.C.?

El síndrome de fatiga crónica es un trastorno de salud que se caracteriza por una sensación de agotamiento constante, sumamente intenso y no acorde a la cantidad de actividad física y mental realizadas por quienes lo padecen.

Para atender esta enfermedad, existen tratamientos interdisciplinarios en el que intervienen reumatólogos, psiquiatras, psicólogos, entrenadores deportivos y de manualidades.

Los programas personalizados de actividad deportiva, recreativa y de manualidades, son una opción para que las personas que padecen este mal no se aíslen y puedan recuperar parte de su funcionalidad física y mental. Lo importante, es mantenerlos con actividad constante y aumentarla gradualmente hasta que se estabilicen y no disminuyan su nivel de productividad.

La fatiga crónica se presenta con más frecuencia en mujeres adultas jóvenes en etapa productiva, porque en ésta existen más exigencias laborales y familiares. El cansancio extremo y constante impide el funcionamiento laboral, académico, cognitivo y social, ya que quienes lo padecen, tienen mucha dificultad no sólo para moverse sino para pensar y tomar decisiones.

Aunque la sintomatología es variable, generalmente se manifiesta a través de dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y cuadros gripales, entre otros. Para poder diagnosticar el trastorno, los síntomas deben estar presentes y constantes por lo menos durante seis meses. Las personas que tengan estas manifestaciones deben mantener la calma y adherirse a la serie de estudios que les prescriban, ya que al ser un diagnóstico difícil, los pacientes tratan de buscar en muchos lugares una cura mágica y se exponen a tratamientos no profesionales.
Anuncios